TEORIA SISTEMATICA DE
LA CONDUCTA
Para describir tales relaciones, Hull
empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre
ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones
previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull
son: la Fuerza
del Hábito, El Impulso, la
Inhibición y la
Motivación por incentivos. Siendo su teoría también
cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos. Hull,
entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse
a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción
interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos
interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.
Según
la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la
supervivencia del organismo no está bien atendida.
MODELO
DEL APRENDIZAJE BASICO
• El sistema de Hull comprende tres
clases de variables:
• Las Variables Independientes:
Son
estímulos que inciden en el organismo
• Las Variables Dependientes:
Son
respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)
• Las Variables Interventoras:
Son
los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en
forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.
Entre las variables Interventoras hay tres
importantes:
El
impulso:
• Existe una necesidad cada vez que está
amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La
necesidad produce un impulso que la reduce. El
Impulso
es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.
Fuerza
del Hábito:
• Responder a una situación que conduce
al refuerzo.
• Crea un hábito. La fuerza de
asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de
apareamientos reforzados de uno y otra.
Inhibición:
• El impulso y la fuerza del hábito
llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.
Según Hull, lo que se aprende son hábitos
completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones
particulares entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo
que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median
o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las
variables dependientes (las respuestas). El objetivo fundamental de Hull era
descomponer el vínculo de estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una
serie de variables intervinientes, que mediaban la influencia causal del
estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada.
TEORIA DEL MUESTREO
DEL ESTIMULO DE ESTES
La teoría del muestreo del estimulo trata
explícitamente al aprendizaje, a la ejecución de mismo y a los estímulos que
produjeron dichos aprendizajes como sucesos probablistos, lo que los convierte
en hechos netamente predecibles. En este campo hay ejemplos familiares con los
que resultaria conveniente explicar este fenómeno… En una jaula en forma de T
se encuentra un raton, la ciencia de todo es que partiendo desde la parte
inferior de la T el
raton pueda girar hacia el lado izquierdo, como ha de hacerse un muestreo pues
el raton ensayara la acción cuantas veces el investigador considere necesario,
en ese ensayo habrá respuestas equivocadas (E) y habrá respuestas “correctas”
(C), produciendo por ejemplo una serie de resultados como EEECCCECCCECECCEECE…
O CCECCCCEEECECEECCCC…sencillamente no se sabe hasta que no se lleva un muestro
probabilistico; sin embargo, debemos destacar que los resultados de un sujeto
pueden variar con los de otro, lo que nos da la certeza de que hay variaciones
ante los estímulos, estas pueden ser: la atención del anima, falla en el
estimulo externo, falta de memorias o recuerdos previos entre otros,
condicionamiento o reforzamiento. Lo que esta teoría nos plantea es que si
conociéramos la totalidad determinista de las causas al momento de la elección
podríamos predecir el resultado final.
Lo anteriormente dicho es, en teoría,
sustentable, pero en la práctica no es posible determinar las muchísimas
variables y causas de las que hablamos, por ende lo mejor seria ofrecer una práctica
probabilística a falta de una casi imposible predicción. Ahora, y en términos
más simples, la teoría consiste en premisas sobre la probabilidad de que una
respuesta “correcta” o deseada se de a medida de que en los distintos N ensayos
vaya apareciendo la misma, y esto como vemos son solo números que carecen de un
significado psicológico si no se les contextualiza y ubica. Por ejemplo tenemos
los siguientes resultados en un sujeto: EEEECCCCC, a simple vista podríamos
decir que el sujeto repentinamente hallo la respuesta deseada, o si nos topamos
con estos resultados: CECECCCCCC, podríamos decir que el sujeto aprende rápido;
Ambas afirmaciones son un tanto apresuradas pero podrían ayudar a hallar
muestras de un proceso de probabilidad común o podriamos arriesgarnos a no
evaluar muchas variables y a solo guiarnos por los resultados.
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