viernes, 3 de agosto de 2012


TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA

    Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos. Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje.
Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

MODELO DEL APRENDIZAJE BASICO

•          El sistema de Hull comprende tres clases de variables:
•          Las Variables Independientes:
Son estímulos que inciden en el organismo
•          Las Variables Dependientes:
Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)
•          Las Variables Interventoras:
Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.

 
   Entre las variables Interventoras hay tres importantes:

El impulso:
•          Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. El
Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.

Fuerza del Hábito:
•          Responder a una situación que conduce al refuerzo.
•          Crea un hábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.

Inhibición:
•          El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.

    Según Hull, lo que se aprende son hábitos completos, es decir unidades “molares” (o grandes), y no pequeñas conexiones particulares entre estímulos y respuestas. Entrega principal importancia a lo que llama las “variables intervinientes”, que son aquellas variables que median o intervienen entre las variables independientes (los estímulos) y las variables dependientes (las respuestas). El objetivo fundamental de Hull era descomponer el vínculo de estímulo-respuesta de una respuesta aprendida en una serie de variables intervinientes, que mediaban la influencia causal del estímulo condicionado sobre la respuesta ejecutada.

    La Teoría de Hull otorga gran importancia a las variables motivacionales, aun cuando insiste en explicar el aprendizaje en términos conexionistas. Hull trató de formular una teoría psicológica a través de un lenguaje lógico-matemático.


TEORIA DEL MUESTREO DEL ESTIMULO DE ESTES

    La teoría del muestreo del estimulo trata explícitamente al aprendizaje, a la ejecución de mismo y a los estímulos que produjeron dichos aprendizajes como sucesos probablistos, lo que los convierte en hechos netamente predecibles. En este campo hay ejemplos familiares con los que resultaria conveniente explicar este fenómeno… En una jaula en forma de T se encuentra un raton, la ciencia de todo es que partiendo desde la parte inferior de la T el raton pueda girar hacia el lado izquierdo, como ha de hacerse un muestreo pues el raton ensayara la acción cuantas veces el investigador considere necesario, en ese ensayo habrá respuestas equivocadas (E) y habrá respuestas “correctas” (C), produciendo por ejemplo una serie de resultados como EEECCCECCCECECCEECE… O CCECCCCEEECECEECCCC…sencillamente no se sabe hasta que no se lleva un muestro probabilistico; sin embargo, debemos destacar que los resultados de un sujeto pueden variar con los de otro, lo que nos da la certeza de que hay variaciones ante los estímulos, estas pueden ser: la atención del anima, falla en el estimulo externo, falta de memorias o recuerdos previos entre otros, condicionamiento o reforzamiento. Lo que esta teoría nos plantea es que si conociéramos la totalidad determinista de las causas al momento de la elección podríamos predecir el resultado final.

    Lo anteriormente dicho es, en teoría, sustentable, pero en la práctica no es posible determinar las muchísimas variables y causas de las que hablamos, por ende lo mejor seria ofrecer una práctica probabilística a falta de una casi imposible predicción. Ahora, y en términos más simples, la teoría consiste en premisas sobre la probabilidad de que una respuesta “correcta” o deseada se de a medida de que en los distintos N ensayos vaya apareciendo la misma, y esto como vemos son solo números que carecen de un significado psicológico si no se les contextualiza y ubica. Por ejemplo tenemos los siguientes resultados en un sujeto: EEEECCCCC, a simple vista podríamos decir que el sujeto repentinamente hallo la respuesta deseada, o si nos topamos con estos resultados: CECECCCCCC, podríamos decir que el sujeto aprende rápido; Ambas afirmaciones son un tanto apresuradas pero podrían ayudar a hallar muestras de un proceso de probabilidad común o podriamos arriesgarnos a no evaluar muchas variables y a solo guiarnos por los resultados.    

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