domingo, 5 de agosto de 2012


La Ventana de Johari

    La ventana de Johari es una técnica creada por Joseph Luft y Harry Ingham , en 1955 en los Estados Unidos, que sirve para ayudar a la gente a comprender mejor su inestabilidad mental. Se utiliza principalmente en la autoayuda y la configuración de los grupos corporativos como una heurística de ejercicios.

    La Ventana de Johari es un modelo de comunicación que se puede utilizar para mejorar la comprensión entre los individuos dentro de un equipo o en un ambiente de grupo. Sobre la base de la divulgación, la auto-revelación y la retroalimentación, la Ventana de Johari también se puede utilizar para mejorar la relación de un grupo con otros grupos.

    La Ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del dar y recibir feedback. Esperando sirva de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven  con nosotros. El modelo puede ser presentado también como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.

Los cuadrantes o las cuatros aéreas tienen un significado único a la hora de utilizarlo en las técnicas de grupo. Los cuadrantes en sentido vertical o columnas representan el yo, y los cuadrantes horizontal o franjas, y representan el grupo.

  
 En el área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la Rodean, es decir, lo que yo se de mi, y lo que los demás saben de mi, Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre yo y los demás, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. Este cuadrante aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo.

    Área ciega: (parte superior derecha de la ventana) en esta zona contiene informaciones respecto de nuestro yo que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás, es decir, lo que yo no se de mi pero que los demás saben de mi, Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Ejemplo nuestro modo de hablar, la manera de actuar, nuestro estilo de relación etc.

    Área oculta: (espacio inferior izquierdo) el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo, es decir, lo que yo se de mi pero lo que los demás no saben de mi, gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que, si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.

    Área desconocida: (El cuadrante de la parte inferior derecha) representa aquellos Factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son Desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros, es decir, lo que yo no se de mi pero lo que tampoco saben los demás de mi. Es el área de las motivaciones inconscientes que expresa en nuestro aspecto “desconocido”, “no explorado” y que puede incluir realidades como la dinámica interpersonal, potencialidades latentes, recursos aún por explorar y descubrir, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario